UNIVERSIDAD  DEL  AZUAY
Programa de Educación Semipresencial

METODOLOGÍA PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN
SEMIPRESENCIAL DE LA UDA

1. ACTIVIDADES DEL CURSO

Durante el curso los estudiantes deberán realizar actividades individuales y actividades grupales, siendo estas las siguientes:

1.1. ACTIVIDADES INDIVIDUALES

  • Trabajo Individual: Se tratan de reflexiones críticas y/o aplicaciones prácticas en relación con los contenidos de cada uno de los módulos a partir de interrogantes, investigaciones o trabajos propuestos por el tutor. Además servirán para la elaboración del trabajo final.
    Esta actividad deberá ser enviada al tutor en las fechas indicadas; el estudiante podrá solicitar ayuda para la realización de esta actividad.
  • Foros: serán espacios de comunicación, reflexión e integración de los estudiantes. Los foros serán de 3 tipos:
    • Foro académico: tiene como objetivo la construcción colectiva del conocimiento por parte de los estudiantes. La participación es obligatoria y será evaluada, su duración será limitada.
    • Foro de calidad: será un foro destinado al mejoramiento de la calidad de la propuesta educativa, por ello los estudiantes realizaran sus comentarios, críticas y sugerencias en relación con las herramientas utilizadas, la metodología, el trabajo de los tutores, las actividades, los contenidos y los problemas técnicos presentados. Será un foro permanente
    • Cafetería: será un espacio de “encuentro” y de camaradería  totalmente informal. Los estudiantes podrán intercambiar pensamientos, saludos, chistes, recetas, experiencias, actividades sociales y deportivas etc. Será un espacio para hacerse mas amigos
  • Chat: Tiene como objetivos fundamentales el generar afectividad entre los participantes y además permitirá aclarar inquietudes y dudas; se podrá realizar entre estudiantes y estudiantes y tutor. Cada uno de los cursos y /o programas académicos tendrán un número definido de chats, sus fechas y horarios constarán en el cronograma de actividades que será entregado en el primer encuentro presencial. La participación será obligatoria y evaluada.
  • Trabajo Final : dependiendo del tipo de programa académico, podrá ser:
    Un ensayo, una actividad práctica, una investigación, una aplicación, trabajo monográfico, tesis, etc. En cualquiera de estos casos deberán serán sustentados ante un tribunal, del que será parte el tutor, en el último encuentro presencial. Deberá enviarse al tutor hasta la fecha indicada en el cronograma de trabajo. Las indicaciones para la realización del trabajo final serán entregadas al inicio del Programa Académico.
  • Auto Evaluación: tiene como finalidad que cada uno de los estudiantes evalúe su participación individual y en los grupos de Aprendizaje Cooperativo. Será uno más de los parámetros de evaluación del curso, por ello su participación es obligatoria.

1.2. ACTIVIDADES GRUPALES

  • Trabajo Grupal: Se realizaran en los grupos de aprendizaje cooperativo, cuyo objetivo será la construcción colectiva del conocimiento y su aplicación, basados en los contenidos del programa académico; además permitirá a los estudiantes experimentar las ventajas del aprendizaje cooperativo.
    Para los trabajos grupales se podrá solicitar la asesoría del tutor. Serán enviados al tutor en las fechas determinadas.

2. EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Se concibe a la evaluación como un proceso continuo y permanente que permitirá emitir juicios de valor justos y equitativos; para ello se considerará el análisis de las actividades y trabajos realizados por los estudiantes. La distribución porcentual será la siguiente:

Trabajos individuales
20%
Participación en los foros académicos (EP)
20%
Trabajos grupales
20%
Trabajo final
30%
Participación en chats
5%
Auto evaluación
5%

La aprobación del programa académico se dará con el 80%, y la asistencia a todos los encuentros presenciales.

Dependiendo del programa académico se podrán tomar exámenes parciales (EP) en los encuentros presenciales, en ese caso, serán parte del porcentaje de los foros académicos.

2.1 CRITERIOS DE EVALUACION

Para el análisis y la consiguiente asignación de calificaciones de las actividades y trabajos realizados por los estudiantes, se consideraran los siguientes aspectos.

TRABAJO INDIVIDUAL

  • Cumplimiento de lo solicitado: Deberá observarse todo lo indicado.
  • Coherencia y Lógica interna en la reflexión
  • Lenguaje: Utilización  adecuada del lenguaje
  • Posicionamiento Critico: el estudiante deberá tomar ubicación en los planteamientos teóricos
  • Contextualización y Aplicabilidad de su propuesta

PARTICIPACION EN LOS FOROS ACADEMICOS

  • Participación crítica y reflexiva
  • Nivel de discusión y confrontación de ideas con el resto de participantes
  • Actitud propositiva e investigativa
  • Coherencia con el tema del foro
  • Número de participaciones

TRABAJOS GRUPALES

  • Cumplimiento de lo solicitado
  • Utilización adecuada del lenguaje
  • Adecuada sustentación teórica
  • Niveles de aplicabilidad

TRABAJO FINAL

  • Cumplimiento de lo solicitado
  • Coherencia lógica
  • Utilización adecuada del lenguaje
  • Cumplimiento de las normas de presentación de documentos
  • Creatividad en la propuesta
  • Niveles de aplicación
  • Claridad en la sustentación

PARTICIPACIÓN EN EL CHAT

  • Niveles de participación
  • Respeto y tolerancia
  • Participaciones motivadoras y de integración

3. EVALUACION DEL CURSO

Como parte del mejoramiento continuo del  Programa Académico, está previsto realizar evaluaciones  periódicas a  través de cuestionarios impresos (en los encuentros presenciales  y cuestionarios electrónicos que serán llenados por todos los estudiantes en las siguientes fases del curso por:

3.1. Evaluación de expectativas: En el primer encuentro presencial.
3.2 Evaluación de los contenidos de los módulos: Al concluir cada uno de los módulos  y/o  cátedras virtuales.
3.3  Evaluación de la metodología y la tutoría. Al final del programa académico.
3.4  Evaluación del  impacto del programa académico: Se realizará luego del tiempo que cada uno de los programas académicos lo determine.

4. EJECUCION DEL CURSO

Los estudiantes deberán matricularse, cumpliendo con todos los requisitos de la Universidad del Azuay, en el Departamento de Formación Continua.

En el primer encuentro presencial se entregará a cada estudiante, por parte del Tutor, su seña y contraseña, con la que podrá acceder a las diferentes actividades académicas del Programa.

Los tutores tendrán el acompañamiento y  el asesoramiento permanente del equipo de Educación Semipresencial de la UDA.

5. EQUIPO DE EDUCACION SEMIPRESENCIAL

Carlos Guevara Toledo cguevara@uazuay.edu.ec
Juan Lazo Galán jlazo@uazuay.edu.ec

Programa de Educación Semipresencial
Universidad del Azuay
Bloque de Investigaciones of. 206. (tercer piso)
Av. 24 de Mayo 7-77 y Hernán Malo
Telf. (593) 7-4091000 ext. 645
Cuenca - Ecuador

Última modificación: martes, 10 de octubre de 2017, 09:35